Rodriguez-Villa fue invitado a exponer su larga experiencia de éxito en sus relaciones de negocio con Japón, en un evento celebrado en el Salón de Actos de la CEOE, que fue presidido por la Comisaria Europea, Cecilia Malström, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
Las relaciones empresariales entre España y Japón son todavía escasas, a pesar de ser Japón la cuarta economía del mundo y de contar con un mercado de 127 millones de consumidores con muy elevada renta, lo que ofrece por tanto un gran potencial para los productos y servicios españoles. El recientemente firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, el de mayor trascendencia suscrito hasta la fecha por la CE, dado que agrupa los intereses de 600 millones de personas y representa más del 25% del PIB mundial, impulsará los intercambios comerciales entre ambos mercados, generando grandes oportunidades de negocio e inversión para ambas partes.
Para dar cuenta de este trascendente acuerdo, el pasado 10 de septiembre tuvo lugar en Madrid una sesión informativa acerca del mismo, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Comisión Europea, el gobierno español, el ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Embajada de Japón en España. La sesión fue inaugurada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto y en ella intervinieron la Comisaria de Comercio, Cecilia Malström, la Secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera y el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami. El evento fue liderado por la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.
Augusto Rodríguez-Villa, Presidente de AlgaEnergy, participó en la mesa redonda bajo el título “Ventajas del acuerdo para las empresas”. Durante su intervención, Rodríguez-Villa presentó sus experiencias con Japón, que arrancan en la década de los 80, en la que introduce a diversas multinacionales niponas en España, se refuerza cuando en 1990 es nombrado importador y distribuidor nacional de la marca de automóviles Mazda y esa enriquecedora experiencia se ha visto reforzada con la entrada de la multinacional japonesa YOKOGAWA en la compañía que preside, AlgaEnergy, alianza estratégica que ha de contribuir a que la compañía española pueda explotar a nivel mundial el inmenso potencial de las microalgas que cultiva para su aplicación en sectores muy diversos como son la agricultura, la cosmética y la nutrición humana, entre otros. En este marco de excepción, aportó sus experiencias personales y las de AlgaEnergy en el mercado japonés.
Rodriguez-Villa señaló que, “en general, debe tenerse muy presente la idiosincrasia del japonés, que da al trabajo un valor diferencial en la vida, se preocupa por el bienestar común, es riguroso, planificador, ordenado y organizado, y busca siempre la calidad y la excelencia, en las formas y en el fondo. Ese perfil es perfectamente complementario con el del español, más individualista e intuitivo, pero también con grandes capacidades y virtudes que pueden aportar mucho a la asociación conjunta hispano-japonesa, por lo que la alianza con los nipones, que ha de basarse siempre en la transparencia, en el respeto y en la confianza y lealtad mutuas, proporciona un potencial de éxito conjunto extraordinario”. Rodríguez-Villa añadió que “lo ideal es sin duda tener un socio local de gran prestigio y con gran conocimiento del mercado doméstico. No es, por tanto, casual, que Japón haya sido el país en el que nuestra compañía haya abierto la primera de sus filiales en el extranjero, AlgaEnergy Japan Inc.”
Rodríguez-Villa pidió asimismo al gobierno de la Nación y a las Instituciones y Entidades Públicas españolas su compromiso para contribuir a enseñar al mercado japonés las capacidades y valiosa experiencia en tantos sectores socio-económicos, así como el inmenso potencial de las empresas españolas. “Somos una potencia mundial en muchos aspectos y sectores económicos, pero no estamos sabiendo mostrarlo, en este caso, a un país amigo como es Japón, como sí lo hacen Italia, Francia o Alemania. Las entidades que, como la CEOE, el ICEX o la Cámara de España aquí presentes, tienen como actividad la de contribuir a la generación de puestos de trabajo y riqueza para el país, deberían reforzar sus actuaciones en ese gran mercado para que las enormes oportunidades que ofrece para las empresas española puedan materializarse”, señaló finalmente Rodríguez-Villa.